Manuel G. Serrano

Contornos y adentros

Ensayos kantianos de filosofía
Reihe: Discursos germano - iberoamericanos
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Die linguistische und kommunikative Wende in der Philosophie hat die Themen der alten... mehr
Klappentext
Die linguistische und kommunikative Wende in der Philosophie hat die Themen der alten Bewusstseinsphilosophie in ein neues Licht gerückt. Ihre methodische Innovation ist außerordentlich fruchtbar gewesen. Die übliche radikale Entgegenstellung beider Paradigmen führt jedoch zu schwerwiegenden Irrtümern. Einerseits ist der Sinngehalt eines Bewusstseinszustandes im Grunde der Gehalt einer möglichen artikulierten Interpretation. Andererseits schränkt die Irreduktibilität der Perspektive der ersten Person die Tragweite der linguistischen Wende ein und widerspricht manchen extremen Auffassungen ihrer Bedeutung. Daher hat die Anwendung von philosophisch-linguistischen Mitteln auf Ideen von Kant in diesem Buch nur einen rekonstruktiven und nicht dekonstruktiven Zweck. Manuel Serrano widerspricht hier mit neu akzentuierten Argumenten dem methaphysischen Realismus. Viele moderne Antirealisten richten sich gegen die kantianisch geprägte Vorstellungen einer unabhängigen Realität (empirischer Realismus), einer universellen Vernunft, einer grundlegenden menschlichen Natur und allgemeiner moralischer Normen. Statt einer solchen postmodernistischen Auffassung vertritt Serrano aber eine Perspektive, die diese Grundvorstellungen positiv rekonstruiert.
El giro lingüístico y comunicativo de la filosofía ha dado nuevo tono y traza a los temas de la vieja filosofía de la conciencia. Su innovación metódica ha resultado sumamente fructífera. La usual contraposición radical de ambos paradigmas induce, sin embargo, a graves errores. Por un lado, el contenido de sentido de un estado de conciencia es básicamente el contenido de una posible interpretación articulada. Pero por otro, la irreductibilidad de la perspectiva de la primera persona atenúa el rigor del giro lingüístico e impugna algunas visiones extremadas de su significación y alcance. La aplicación de recursos filosófico-lingüísticos a las intelecciones de Kant sirve por eso en este libro sólo a un fin renovador, no disolvente. Manuel Serrano se opone aquí con reelaborados argumentos kantianos a la metafísica de la presencia (realismo transcendental). Muchos sutiles e influyentes pensadores actuales, opuestos también a esa metafísica ingenua, son a la par hostiles a ciertas familiares abstracciones modernas que encuentran apoyo en tesis de Kant. Objeto de su encono son las ordinarias ideas de Humanidad y Mundo que, en sus connotaciones ontológicas, evocan con todo una tozuda realidad independiente de las cosas (realismo empírico), una razón unitaria, un Yo básico y normas morales universales. Frente a esos pensadores iconoclastas, Serrano ofrece una cautelosa y reconstructiva defensa de tales abstracciones.
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